La Cafeína Ángel o Demonio | Buena o Mala Datos Actualizados

Comparte este artículo

La cafeína es un alcaloide, sólido cristalino, blanco y de sabor amargo actúa como una droga psicoactiva, levemente disociativa y estimulante. ¿Es bueno tomar café ?

En primer lugar debemos mencionar que es un compuesto químico presente en el café, posteriormente pasaría al español como cafeína.

Recibe otros nombres (guaranina, teína, mateína) relativos a las plantas de donde se extrae Guaranina de la guaraná, y la teína del té, son en realidad la misma molécula de cafeína.

Fue descubierta en 1819 por un químico alemán quien la nombró Kaffein.

Esta es consumida por humanos en infusiones extraídas del fruto de la planta del café y de las hojas del del té, también la yerba mate, el fruto de la guaraná y el acebo de Yaupón.

La cafeína estimula el sistema nervioso central, produce un efecto temporal de aumento del nivel de alerta y eliminación de la somnolencia.

La cafeína es la sustancia psicoactiva más consumida en el mundo. En Norteamérica, el 90 % de los adultos consumen cafeína todos los días.

Por esta razón, los consumidores habituales, desarrollan tolerancia a sus efectos. No hay estudios reales que relacionen a la cafeína con la deshidratación.

La cafeína en las plantas, actúa como pesticida natural.

La cafeína tiene una función inhibidora de la germinación de otros granos cercanos al café.

Así, aumenta la supervivencia del café contra otras plantas en crecimiento.

El contenido de cafeína en el café varía dependiendo del tipo de grano de café y el método de preparación utilizado.

Los granos de un mismo arbusto pueden presentar variaciones en la concentración de cafeína.

Una porción de café varía entre 40 miligramos para un expreso y unos 30 mililitros de la variedad arábica. Y 100 miligramos para una taza 120 mililitros de café americano.

El proceso de tostado reduce el contenido de cafeína del grano. El café de la variedad arábica contiene menos cafeína que el de la variedad robusta.

El té contiene más cafeína que el café.

Una porción típica de té para una infusión contiene menos cafeína que un café por este mucho más diluida.

La cafeína es un ingrediente presente en bebidas no alcohólicas (bebidas gaseosas), refrescos de cola originalmente preparados a partir de la nuez de cola.

Las bebidas energéticas pueden contener más de 80 miligramos de cafeína por ración.

Otro aspecto a remarcar, es que algunos fabricantes han comenzado a añadir cafeína a productos de higiene como el champú y el jabón.

Comercializan pastillas de cafeína, utilizando como estrategia de marketing que la cafeína de calidad farmacéutica favorece la alerta mental.

El uso de cafeína disminuye la sensación de fatiga y aumenta en la capacidad de atención.

El consumo de café no está asociado a una conducta adictiva no genera síntomas al disminuir su consumo. Por lo tanto es bueno tomar café en forma moderada.

Quizá produce malestares si elimina por completo de la dieta en forma súbita en consumidores de grandes cantidades de café.

Pudiendo ocasionar dolor de cabeza, somnolencia, fatiga e irritabilidad.

Por este motivo, se recomienda eliminarlo de forma gradual, paulatinamente y no de manera abrupta. 

La humanidad ha consumido cafeína desde la Edad de Piedra.

La historia del café ha sido registrada desde el siglo IX.

Se descubrió que el efecto de la cafeína se incrementaba al remojar tales plantas en agua caliente.

Una leyenda china, relata que Shennong descubrió accidentalmente que cuando algunas hojas caían en agua hirviendo, el resultado era una bebida aromática y restauradora.

Por esta razón, Shennong también es mencionado en el Cha Jing de Lu Yu, el famoso primer trabajo monográfico sobre el té.

Los granos de café sólo estaban en el hábitat natural de la planta, Etiopía.

Una leyenda popular atribuye su descubrimiento a un criador de cabras llamado Kaldi.

Observó que las cabras se tornaban eufóricas y perdían el sueño después de haber pastado cerca de los arbustos de café y, habiendo consumido sus frutos.

La apreciación del café como bebida en Europa. Beneficios del café.

Fue conocido como vino árabe data del siglo XVII. Durante este período se establecieron casas de café abriéndose las primeras en Constantinopla y Venecia.

Su apogeo se inicia en Viena, en 1683. Marco d’Aviano, padre capuchino, usó el café abandonado por los turcos en su retirada, hizo una infusión y la mezcló con leche

El café era utilizado como una medicina y un afrodisíaco.

Se lo calificativo de diabólico por parte algunos miembros de la Iglesia Católica.

Cuenta una leyenda quizás real quizás no que los consejeros se Clemente VIII, querían prohibir el café.

El papa, antes de tomar la decisión, quiso probar la bebida y declaró. Esta bebida del diablo es tan buena, que deberíamos ver cómo engañarlo y bautizarla.

Luego de la aprobación papal, su consumo fue en aumento

Tanto la nuez de cola, como el fruto del café y la hoja de té, tienen orígenes antiguos.

En 1911, el gobierno de Estados Unidos incautó 40 toneles y 20 barriles de sirope de la bebida Coca-Cola.

Alegando que la cafeína en su bebida era perjudicial para la salud. Obligando a Coca-Cola a que eliminara la cafeína de su fórmula

Argumentando como el abuso de Coca-Cola conduce a desenfrenos nocturnos A quebrantamiento de las leyes de la escuela y propiciando inmoralidades.

A pesar de que el juez falló a favor de la Coca-Cola, la cafeína se agregó a la lista de sustancias creadoras de hábito y dañinas.

Efectos de la cafeína en la salud que debes conocer.

Nadie puede ignorar que cantidades muy grandes pueden provocar una intoxicación. Sus síntomas son: insomnio, nerviosismo, excitación, cara rojiza, aumento de la diuresis y problemas gastrointestinales.

Se puede producir contracciones musculares involuntarias (fasciculaciones).

Los síntomas de la intoxicación con cafeína se asemejan a los ataques de pánico y de ansiedad generalizada.

La despersonalización es uno de los síntomas más graves a desarrollar.

Entes regulatorios de los alimentos, advierten del consumo creciente de bebidas y productos, con elevadas concentraciones de cafeína.

El consumo de estos alimentos puede tener efectos negativos a mediano plazo, sobre la salud, de los niños y jóvenes.

A continuación, la cafeína y los niños.

La Asociación Canadiense de Salud recomienda que, niños menores de 12 años, no consuman más de 2,5 miligramos de por kilogramo de peso corporal.

Estudios vanguardistas, muestran que la cafeína puede usarse para tratar niños con déficit de atención.

En resumen, la administración de 200-300 mg de cafeína tienen un efecto similar al del Ritalín, sin sus efectos adversos.

Para finalizar, te dejamos un catálogo con las mejores ofertas de cafeteras, accesorios baristas, ideas vintage café, máquina de café capuchino y toda la información para elaborar un bon café.

En resumidas cuentas te dejamos las mejores ofertas de cafeteras, todos los modelos más vendidos del mercado, además podrás encontrar las reseñas más actualizadas sobre el café de toda la red.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *